Comparte esta página:

martes, 11 de agosto de 2015

La etiqueta energética de los electrodomésticos
simplificada por Bruselas

La nueva categorización ha perdido los pluses: a partir del 2017 entrará en vigor e irá de la letra G a la A

En Total Home Alicante estamos al día de las nuevas legislaciones y así te ofrecemos esta nueva regulación aprobada el 15 de julio de 2015 y aplicada a todos los electrodomésticos para el año 2017.

Con ella la categorización irá sólo de la letra G a la A y podrá ser más sencillo a la hora de comprobar el rendimiento y la rentabilidad de cada uno de los electrodomésticos que quieras comprar.

En Total Home Alicante te ayudaremos a elegir el que más adecuado a tus necesidades y recursos.

lavadoras-tienda.jpg
La Comisión Europea ha decidido revisar la etiquetas energéticas de los electrodomésticos, porque considera que son confusas para los consumidores. En la actualidad, las neveras, lavavajillas, lavadoras y demás muebles habituales en las cocinas tienen identificado su grado de consumo de electricidad según una escala de letras y colores que arranca en la G, la menos eficiente, de color rojo, y culmina en la A+++, la más eficiente y de un tono verde intenso. La nueva escala sólo tendrá letras e irá de la G a la A.
El cambio se incluirá en la revisión de la Directiva 2010/30/UE, cuya nueva redacción será presentada en sociedad el próximo 15 de julio. A partir de ese momento estará dos años en tramitación, recibiendo comentarios de los estados miembro y el resto de actores implicados, como la industria o las asociaciones de consumidores. Se prevé que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Saturación de categorías

A esa confusión hay que añadir la saturación en las máximas clasificaciones de determinados electrodomésticos, como frigoríficos y lavadoras. Aunque los primeros todavía tienen cierto margen, porque pocos fabricantes tienen productos muy eficientes, en las segundas hay demasiados aparatos con A+++, de modo que la información facilitada por la etiqueta tiene escasa utilidad para los consumidores.

La industria fabricante se mantiene prudente y expectante ante el cambio. La Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Electrodomésticos (Anfel) apoya la aclaración y simplificación, pero le preocupa un cambio brusco. Tampoco considera que sea el momento de hacerlo, porque la última modificación de la Directiva fue hace relativamente poco y todavía se están publicando los reglamentos comunitarios derivados de ella, en los que se especifican las caracterísiticas que deben cumplir los distintos electrodomésticos según su categoría. El último Reglamento, relativo a hornos y campanas, ha entrado en vigor este mismo año y todavía hay productos a la venta que no están etiquetados.
Alberto Zapatero, director general de Anfel, considera que "es demasiado pronto para volver a cambiar el etiquetado". Le preocupa especialmente la confusión que se generará en los consumidores cuando vayan a una tienda y comparen un equipo etiquetado con A+++ y otro más caro, recién salido de fábrica y etiquetado con la nueva A.
Zapatero comparte el diagnóstico de que hay un problema en las categorías de algunos electrodomésticos, pero cree que sería mejor buscar soluciones específicas para ellos, sin tocar toda la escala. También le preocupa que pueda plantearse la modificación de la metodología de cálculo de los niveles de consumo energético de las máquinas. Introducir nuevas etiquetas no supone coste, pero sí una nueva metodología, sobre todo en equipos y certificaciones. En cualquier caso, es improbable que suceda.

Registro de productos online

La revisión de la Directiva creará una base de datos para los productos que se comercialicen en la UE, en la que se podrán consultar sus principales características por medio de Internet, aplicando lo que ya se hace en otras latitudes, como EE UU, Canadá, China o Australia. La idea gusta en Anfel -España tuvo un registro similar hace unos años- y otras entidades, como la Fundación Ecodes, lo valoran especialmente. A la Fundación también le preocupa la escasa vigilancia de las autoridades sobre el etiquetado.
Ahorros anuales por el cambio de electrodomésticos. Sustitución de aparatos viejos por otros de alta eficiencia energética* 'elEconomista'.
Fuente original: Bruselas simplificará la etiqueta energética de los electrodomésticos - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6847451/07/15/Bruselas-simplificara-la-etiqueta-energetica-de-los-electrodomesticos-.html#Kku8Fa7dyxWSme3D

TOTAL HOME ALICANTE
C/ García Andreu, 32, Alicante
96 522 88 31/ 96 522 92 46
sat_alicante@telefonica.net
Horario: 8:30 a 13:15 y 16:00 a 19:00 h.
www.totalhomealicante.es

sat_alicante@telefonica.net



Horario: 8:30 a 13:15 h. y 16:00 a 19:00 h.
- See more at: http://totalhomealc.blogspot.com.es/p/donde-estamos.html#sthash.kKnwLZmX.dpufEn el céntrico barrio de Benalúa, a 5 min. de El Corte Inglés.
Teléfonos:
96 522 88 3196 522 92 46
Fax:
96 592 23 51
E-mail:
sat_alicante@telefonica.net



Horario: 8:30 a 13:15 h. y 16:00 a 19:00 h.
- See more at: http://totalhomealc.blogspot.com.es/p/donde-estamos.html#sthash.kKnwLZmX.dpuf

Calle García Andreu, 32 - Alicante
En el céntrico barrio de Benalúa, a 5 min. de El Corte Inglés.
Teléfonos:
96 522 88 3196 522 92 46
Fax:
96 592 23 51
E-mail:
sat_alicante@telefonica.net



Horario: 8:30 a 13:15 h. y 16:00 a 19:00 h.
- See more at: http://totalhomealc.blogspot.com.es/p/donde-estamos.html#sthash.kKnwLZmX.dpuf
Síguenos en las Redes Sociales:

Esperamos tu participación en TOTAL HOME ALICANTE

1 comentario:

  1. Esperemos que siempre tengamos y encontremos buenas recomendaciones como el de Papacash
    que es una tienda online que siempre nos ofrece los mejores productos.

    ResponderEliminar